Sexto chakra: Ajña. El que dirige. Se sitúa sobre el área posterior de la nuca a nivel occipitobiparietal, y por delante entre las cejas.
Es el Tercer Ojo. Corresponde a la Luna y a todos los elementos. El sonido bija es el OM. Está ligado al intelecto y la visión y es el lugar de la clarividencia e intuición.
Ajña
Se relaciona con la glándula Hipófisis. Es de color violeta. La hipófisis está formada por dos partes llamadas adenohipófisis y neurohipófisis. Regula el equilibrio hormonal del organismo, elaborando hormonas que actúan directamente y otras que a su vez vigilan la actividad hormonal de las otras glándulas endócrinas.
Inclinada a la clarividencia, la telepatía, la intuición, la telekinesis, las cuestiones cuánticas. Es el último de los chakras en tener zona anterior y posterior.
Ajña
En su zona anterior está representado todo el sistema endócrino corporal, en estrecha relación con la parte emocional y de empatía con el resto. En su zona posterior se relaciona con la intuición, con las facultades paranormales.
Frecuencia: 440 Mh, nota musical La (A). Representado por 2 pétalos que corresponden a sus nadis.