Profesorado de Hatha Yoga 2021 | Centro de Yoga La Rueda

Profesorado de Hatha Yoga – 1er año

Integrando cuerpo, mente y alma.

Formación 200hs en Hatha Yoga avalada por Yoga Alliance International de India

Curso diseñado para principiantes, donde no se requiere experiencia previa.

-1er año –

Materias:
Filosofía del Yoga
Técnica y Metodología
Anatomía, fisiología y biomecánica
Filosofía Ayurveda
Alimentación Ayurveda
Preparación Física
Introducción al Pranayama
Introducción a la Meditación

Modalidad de cursada

Modalidades

Semipresencial:
• 4 clases prácticas presenciales al mes (1 por semana) + 8 clases prácticas virtuales por Zoom (12 prácticas al mes en total).
• 1 encuentro presencial al mes, donde se resolverán dudas y se hará una explicación teórica y práctica sobre el módulo correspondiente a cada uno.
Horarios: Viernes de 9 a 12hs o Domingos de 10 a 13hs

Online:
• Pase libre en prácticas por Zoom
• 1 encuentro mensual por Zoom donde habrá explicación teórico-práctica sobre el módulo en cuestión (será un sábado al mes, horario a convenir)

La Formación Docente consta de: videos de Anatomía y Fisiología, Filosofía del Yoga y Preparación Física para cada módulo. También se entrega material de lectura. Todo lo podrás encontrar en un Aula Virtual correspondiente a nuestro Centro de Yoga, al que se te habilitará el acceso una vez que hayas abonado la matrícula.

Se entregarán trabajos prácticos al finalizar cada unidad.

TITULO
Profesor de Yoga (se entregará al finalizar los dos años de formación)

Dicho título es otorgado por el CENTRO DE YOGA LA RUEDA y avalado por la YOGA ALLIANCE INTERNATIONAL de INDIA y por AIPYA (Asociación Internacional de profesionales de Yoga y Ayurveda)

Podés comunicarte al 1530450371 para recibir más información y hacernos todas las preguntas que quieras.

Descubriendo el significado del Yoga, en este primer ciclo, iremos recorriendo el camino que nos llevará al conocimiento de las bases del Yoga abordando la práctica y sus interrelaciones con la mente. Conocé el programa de estudio

Programa de estudio

Filosofía del Yoga

Introducción al Yoga. La historia del Yoga. Las distintas ramas del Yoga. Yoga Vidya. Hatha Yoga. Karma Yoga. Bhakti Yoga. Jñana Yoga. Raja Yoga. Los ocho pasos del Raja Yoga de Patanjali. Yoga Sutras de Patanjali. Pensamiento religioso y filosófico de la India. Samkya. Vedanata. Los tres cuerpos. Koshas. Los Chakras. Los Veda. Libros sagrados de la India.

Técnica y  Metodología

La Respiración. Fases respiratorias. Respiración yóguica, enseñanza de su ejecución. Bandhas. Asana. Aspecto muscular de las asanas. Modificación de la circulación sanguínea. Compensación. Postura y contrapostura. Ausencia de esfuerzo. Los cinco principios del Yoga: cómo aplicarlos en la práctica.

Precalentamiento para el inicio de una clase. Movimiento de cuello y hombros. Ejercicios para los ojos. Ablandamientos articulares. Armado de una clase. Ajuste de asanas . Trabajo grupal aprendiendo la correcta forma de utilizar el cuerpo y las manos a la hora de corregir una postura. Proyección del peso y cargas adecuadas. Técnica, didáctica y metodología para armar una clase.

Anatomía, fisiología y biomecánica

Dinámica de la respiración. Prana y Apana. Sthira y Sukha. Sukha y Dukha. Nacer a la respiración y a la gravedad. El globo de agua y el acordeón. Cambios tridimensionales en la respiración. El diafragma. Glotis. Bandhas. Los tejidos del cuerpo. Los tejidos blandos. Piel. Fascias. Función. Lesiones. Cartílago. Músculos. Tendones. Ligamentos. Análisis del movimiento. Articulaciones. Fibrosas. Cartilaginosas. Sinoviales. Rango de movimiento de una articulación. Hipermovilidad. Hipomovilidad. Tipos de actividad muscular. Contracciones musculares isométricas, isotónicas, concéntricas y excéntricas. Relaciones agonista-antagonista. Estiramiento. Psicología del estiramiento. Estiramiento activo y pasivo. Inhibición recíproca. Órgano tendinoso de Golgi. Cadena cinética cerrada y abierta. Pies. Movimientos. Articulaciones tibioperoneoastragalina y subastragalina. Músculos gemelos. Soleo. Tibial anterior. Tibial posterior. La rodilla. Articulación femoro-tibial. Rodilla. Movimientos. Músculos. Ligamentos. Meniscos. Lesiones. Cuádriceps. Isquiotibiales. Cadera. Articulación coxofemoral. Pelvis. Muslo. Músculos que actúan sobre la cadera. Columna vertebral. Discos intervertebrales. Músculos abdominales. Regiones de la columna. SNC. Sistema endócrino y SNC: el equilibrio vital. Tiroides y posturas de yoga. Las glándulas. Hipotálamo. Pineal. Pituitaria. Tiroides y paratiroides. Páncreas. Suprarrenales. Glándulas sexuales. Los nervios. SNC. SNS. SNP. Músculos paravertebrales. Grupo erector de la columna. Grupo transverso espinoso. Cuadrado lumbar. Cintura escapular. Hombro. Clavícula. Húmero. Omóplatos. Articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular, glenohumeral. Movimientos del omóplato.

Nutrición

Principio alimenticios. Historia y filosofía del Ayurveda. Purusha. Prakriti. Pancha maha bhuta. Los cinco elementos y los doshas. Las tres gunas. Alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos Alimentación ayurveda. Leyes de la alimentación. Pautas para una dieta ayurvédica. Dieta para cada dosha.

Preparación física

Posturas de pie. Los tres puntos de apoyo de los pie. Tadasana. Ardha chandrasana. Uttanasana. Utthita trikonasana. Parivritta trikonasana. Utthita parsvakonasana. Parivritta parsvakonasana. Parivritta badha parsvakonasana. Parshvottanasana. Posturas de pie. Virabhadrasana I. Virabhadrasana II. Virabhadrasana III. Prasarita padottanasana. Prasarita A, B y C. Utkatasana. Vrikasana. Uttitha hasta padangustasana. Garudasana. Posturas sentadas. Dandasana. Sukhasana. Siddhasana. Ardha padmasana. Padmasana. Maha mudra. Paschimotanasana. Janushirsasana. Parivritta janushirsasana.. Upavishta konasana. Bhada konasana. Gomukasana. Kurmasana. Navasana. Posturas de rodillas. Vajrasana. Virasana. Supta virasana. Balasana. Ustrasana. Paschinasana. Kapotasana. Parighasana. Simhasana. Vidalasana. Postura de gato. Variantes de gato. Posturas supinas. Savasana. Pavanamuktasana. Viparita karani mudra. Sarvangasana. Halasana. Karnapidasana. Matsyasana. Anantasana. Jathara Parivritti. Posturas pronas. Ardha bujanghasana. Bujanghasana. Danurasana. Ardha salabhasana. Salabhasana. Posturas con apoyo de brazos. Adho mukha svanasana. Ardha shirsasana. Shirsasana. Chaturanga dandasana. Bakasana. Chakrasana. Vasisthasana. Chatus pada pitham. Purvottanasana. Posturas de torsión. Parivortanasana. Ardha matsyendrasana. Marichyasana. Parivortana janurasana. Tirna parivortana janurasana. Parivortana eka janurasana. Parivortana dwi janurasana. Tirna parivortana janurasana. Udara jatara parivortana.

Introducción al Pranayama

Pranayama. Definición. Beneficios. Respiración cuadrada. Sukha pranayama. Respiración combinada. Respiración escalonada ascendente y descendente. Respiración cósmica. La estrella. Respiración pránica. Surya y chandra pranayama. Respiración purificadora. Respiración en tres tiempos. Respiración revitalizadora de los nervios. El hachazo.

Inscripción

Requisitos
  • Apto médico
  • DNI (foto por mail)
  • Abonar la matrícula anual en concepto de reserva de vacante
Cómo reservar tu lugar

La inscripción se realiza por mail a info@centrodeyogalarueda.com.ar o por WhatsApp al 1130450371

Aranceles

Matrícula Anual $1500
El dinero de la matrícula no es reembolsable

Cuota mensual 2021: $6.500

Equipo docente

Ethel Cirnigliaro, Directora y fundadora del Centro de Yoga La Rueda, Daniela Rebottaro, Santiago Rebottaro y profesores egresados del Centro.


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